Scrum es una metodología o marco de gestión de proyectos ágil utilizado principalmente para proyectos de desarrollo de software con el objetivo de ofrecer nuevas capacidades de software cada 2-4 semanas. Es uno de los enfoques que influyó en el Manifiesto Ágil , que articula un conjunto de valores y principios para guiar las decisiones sobre cómo desarrollar un software de mayor calidad más rápido.
¿Quién usa la metodología ágil Scrum?
Scrum es ampliamente utilizado por los equipos de desarrollo de software. De hecho, es la metodología ágil más popular . Según el 12º informe anual de State of Agile , el 70% de los equipos de software usan Scrum o un híbrido Scrum. Sin embargo, Scrum se ha extendido a otras funciones comerciales, incluyendo TI y marketing, donde hay proyectos que deben avanzar en presencia de complejidad y ambigüedad. Los equipos de liderazgo también basan sus prácticas de gestión ágil en Scrum, a menudo combinándolo con prácticas lean y Kanban (subgrupos de gestión de proyectos ágiles).
¿Qué es Scrum en relación con la gestión ágil de proyectos?
Scrum es un subgrupo de ágil:
- Ágil es un conjunto de valores y principios que describen las interacciones y actividades cotidianas de un grupo. Ágil en sí mismo no es prescriptivo o específico.
- La metodología Scrum sigue los valores y principios de ágil, pero incluye definiciones y especificaciones adicionales, especialmente con respecto a ciertas prácticas de desarrollo de software.
Aunque desarrollado para el desarrollo de software ágil, Scrum ágil se convirtió en el marco preferido para la gestión ágil de proyectos en general y, a veces, simplemente se conoce como gestión de proyectos Scrum o desarrollo Scrum.
¿Cuáles son los beneficios recibidos de la metodología Scrum?
Las organizaciones que han adoptado Scrum ágil han experimentado:
- Mayor productividad
- Productos de mejor calidad.
- Reducción del tiempo de comercialización.
- Mejor satisfacción de los interesados
- Mejor dinámica de equipo
- Empleados más felices
¿Qué tiene de especial la gestión de proyectos Scrum?
Scrum aborda la complejidad en el trabajo al hacer que la información sea transparente, de modo que las personas puedan inspeccionar y adaptarse según las condiciones actuales, en lugar de las condiciones previstas. Esto permite a los equipos abordar las dificultades comunes de un proceso de desarrollo en cascada: el caos resultante de los requisitos en constante cambio; subestimación de tiempo, recursos y costos; compromisos sobre la calidad del software; e informes de progreso inexactos. Se requiere transparencia de los términos y estándares comunes en el desarrollo de Scrum para garantizar que lo que se entrega es lo que se esperaba. La inspección frecuente asegura el progreso y detecta las variaciones desde el principio para que los ajustes se puedan hacer rápidamente. Los eventos Scrum más comunes para inspección y adaptación son: Planificación de Sprint, Scrum diario o "Levántate", Revisión de Sprint y Retrospectiva de Sprint (ver Eventos de Scrum a continuación).
¿Qué es la metodología Scrum en comparación con otros enfoques ágiles?
La mayoría de las empresas primero hacen la transición de los equipos individuales a ágiles antes de "escalar" al resto de la organización. El escalado ágil no es fácil, lo que recientemente ha provocado la aparición de nuevos marcos, como Scaled Agile Framework® y Disciplined Agile Delivery (DAD). Esta popularidad ha convertido a Scrum en una pieza importante de muchas iniciativas de gestión ágil del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM ágil).
¿Cuáles son los componentes del desarrollo ágil de Scrum?
La metodología Scrum se define por roles de equipo, eventos (ceremonias), artefactos y reglas.
El equipo de Scrum
Los equipos Scrum generalmente están compuestos por 7 +/- 2 miembros y no tienen un líder de equipo para delegar tareas o decidir cómo se resuelve un problema. El equipo como unidad decide cómo abordar los problemas y resolverlos. Cada miembro del equipo Scrum es una parte integral de la solución y se espera que lleve un producto desde su inicio hasta su finalización. Hay tres roles clave en un equipo Scrum:
El dueño del producto
El propietario del producto es la parte interesada clave del proyecto, generalmente un cliente interno o externo, o un portavoz del cliente. Solo hay un Propietario de producto que transmite la misión y visión general del producto que el equipo está construyendo. El propietario del producto es en última instancia responsable de administrar el trabajo atrasado del producto y aceptar los incrementos completos de trabajo.
El ScrumMaster
ScrumMaster es el líder de servicio del propietario del producto, el equipo de desarrollo y la organización. Sin autoridad jerárquica sobre el equipo, sino más bien un facilitador, el ScrumMaster garantiza que el equipo se adhiera a la teoría, las prácticas y las reglas de Scrum. ScrumMaster protege al equipo haciendo todo lo posible para ayudar al equipo a rendir al más alto nivel. Esto puede incluir eliminar impedimentos, facilitar reuniones y ayudar al Propietario del producto a preparar el trabajo atrasado.
El equipo de desarrollo
El Equipo de Desarrollo es un grupo autoorganizado y multifuncional armado con todas las habilidades para entregar incrementos enviables al finalizar cada sprint. Scrum amplía la definición del término "desarrollador" más allá de los programadores para incluir a cualquiera que participe en la creación del incremento entregado. No hay títulos en el Equipo de desarrollo y nadie, incluido el ScrumMaster, le dice al Equipo de desarrollo cómo convertir los elementos de la cartera de productos en incrementos potencialmente enviables
Eventos Scrum (Ceremonias)
El sprint
Un sprint es un período de tiempo durante el cual se completa el trabajo específico y se prepara para su revisión. Los sprints suelen durar de 2 a 4 semanas, pero pueden ser tan cortos como una semana.
Sprint Planning Sprint
Las reuniones del equipo de planificación son eventos de tiempo determinado que determinan qué elementos de la cartera de productos se entregarán y cómo se logrará el trabajo.
El stand-up diario
El Stand-up diario es una breve reunión de comunicación (no más de 15 minutos) en la que cada miembro del equipo cubre de manera rápida y transparente el progreso desde la última stand-up, el trabajo planificado antes de la próxima reunión y cualquier impedimento que pueda estar bloqueando su progreso
La revisión de Sprint
La Revisión de Sprint es el evento de "mostrar y contar" o demostración para que el equipo presente el trabajo completado durante el sprint. El propietario del producto verifica el trabajo con criterios de aceptación predefinidos y acepta o rechaza el trabajo. Las partes interesadas o los clientes brindan comentarios para garantizar que el incremento entregado satisfaga las necesidades del negocio.
La retrospectiva
La Retrospectiva, o Retro, es la reunión final del equipo en el Sprint para determinar qué salió bien, qué no salió bien y cómo el equipo puede mejorar en el próximo Sprint. Con la asistencia del equipo y el ScrumMaster, la Retrospectiva es una oportunidad importante para que el equipo se concentre en su desempeño general e identifique estrategias para la mejora continua de sus procesos.
Artefactos Scrum
Backlog de Producto
La cartera de productos es el documento más importante que describe todos los requisitos para un sistema, proyecto o producto. El trabajo atrasado del producto puede considerarse como una lista de tareas que consta de elementos de trabajo, cada uno de los cuales produce una entrega con valor comercial. Los elementos de la cartera de pedidos son ordenados en términos de valor comercial por el propietario del producto.
Sprint Backlog
Una acumulación de sprint es la lista específica de elementos tomados de la acumulación de productos que se deben completar en un sprint.
Incremento
Un incremento es la suma de todos los elementos de la cartera de productos que se han completado desde la última versión del software. Si bien corresponde al propietario del producto decidir cuándo se lanzará un incremento, es responsabilidad del equipo asegurarse de que todo lo que se incluye en un incremento esté listo para ser lanzado. Esto también se conoce como el Incremento Potencial de Envío (PSI).
Reglas Scrum
Las reglas de Scrum ágil deben depender completamente del equipo y regirse por lo que funciona mejor para sus procesos. Los mejores entrenadores ágiles les dirán a los equipos que comiencen con los eventos básicos de scrum mencionados anteriormente y luego inspeccionen y se adapten según las necesidades únicas de su equipo para que haya una mejora continua en la forma en que los equipos trabajan juntos.
Practicando Scrum
Empezando
Para comenzar con Scrum , no es raro que un equipo de Scrum individual use herramientas de Scrum simples como una pizarra, notas adhesivas o una hoja de cálculo para administrar el trabajo atrasado del producto y el progreso de los elementos del trabajo atrasado en cada sprint. Sin duda, ampliar las prácticas ágiles al resto de la organización es más complicado: cuanto más equipos usan Scrum dentro de una organización o están dispersos geográficamente, más engorrosas herramientas simples como pizarras, notas adhesivas y hojas de cálculo se vuelven.
Llevando ágil al siguiente nivel
VersionOne aborda el desafío de escalar prácticas ágiles como Scrum al proporcionar una plataforma de gestión de proyectos ágil todo en uno que puede ser utilizada no solo por equipos individuales, sino también por empresas distribuidas que han adoptado un marco ágil escalado. La plataforma de ALM ágil VersionOne es un entorno centralizado para los interesados en los niveles de equipo, programa y cartera para planificar, rastrear e informar sobre la entrega de software independientemente de la ubicación.
Fuente: https://resources.collab.net/agile-101/what-is-scrum